La situación de hoy

La globalización ha elevado las normas requeridas hoy para la satisfacción del cliente. Al mismo tiempo la caída de los precios por el aumento de la oferta y la competencia reduce la rentabilidad de las empresas colocándolas en situación difícil. Esta circunstancia impone hoy a las compañías la necesidad de mejorar permanentemente sus procesos, productos y servicios de manera de incrementar sus ventajas competitivas.

 

Por otro lado, los modelos de gestión que fueron eficaces en los años pasados difícilmente lo son hoy. El empresario y gerente moderno requiere hoy nuevas metodologías y herramientas que le permitan enfrentar los singulares retos que el mercado actual le exige. La consultoría de negocios surge como una posibilidad de proveer a la empresa de nuevos medios para incrementar su capacidad de sobrevivir y desarrollarse en este nuevo entorno.


Nuestro modelo de consultoría

El proceso de consultoría empresarial de Quality Consulting se basa en los siguientes principios:

 

1.     Desarrollo de un diagnóstico empresarial

La aplicación de recetas únicas, a la infinita variedad de situaciones que existen en el universo empresarial, es absolutamente ilógica. El enfoque de la consultoría debe responder a un análisis de la realidad y la definición de las principales oportunidades de mejora. Un adecuado diagnóstico permitirá al consultor proveer la orientación y herramientas que determinen un cambio apropiado de rumbo que asegure los resultados.

 

2.     Confidencialidad en el manejo de la información interna de la empresa

La empresa puede confiar en la trayectoria de la consultora y en su relación con algunas de las más importantes empresas e instituciones del país, tanto del sector privado como público, como lo documenta nuestra lista de clientes. El compromiso de respetar el know-how y las ventajas competitivas de la empresa es una norma de ética en los negocios que se encuentra plenamente instituida en Quality Consulting.

 

3.     Utilización de la experticia interna para el desarrollo de las estrategias de mejora

Algunos modelos de consultoría moderna utilizan el modelo “llave en mano” para las intervenciones en las empresas. Este modelo, muy cuestionable, desperdicia el alto nivel profesional y el conocimiento del negocio que poseen los ejecutivos e intenta reemplazarlos por el trabajo de profesionales que no conocen las peculiaridades de la empresa o del entorno en la que se mueve.

 

El modelo de Quality Consulting se fundamenta en la utilización de las habilidades internas, potenciándolas con métodos y herramientas que hagan productivo un trabajo en equipo y que multipliquen la contribución de las partes.

 

4.     Movilización de las capacidades internas para el cumplimiento de los objetivos

La participación del personal de la empresa en el diseño e implementación de las estrategias garantiza el compromiso de todos los niveles en la ejecución de las mismas asegurando el éxito. La interacción con los consultores permite mantener una coherencia entre el avance de los planes y los objetivos trazados.

 

Los consultores también nutren el proceso proveyendo información, métodos o herramientas junto con experiencias recogidas de otros procesos de implantación, para superar los obstáculos que pudieran presentarse.

 

5.     Aplicación de las técnicas más modernas para el desarrollo de la consultoría de negocios

Las mejores y más contemporáneas técnicas para el desarrollo de las compañías, tales como: Total Quality Management, Performance Management, Reingeniería de Procesos, Business Process Management, Total Productive Maintenance, Activity-Based Costing, Quality Function Deployment, Human Resource Management by Competences, Quality Function Deployment, Earned Value Management, entre otras, garantiza el logro de los objetivos prioritarios de la empresa.

 

Estas metodologías son implementadas dependiendo de las necesidades reales del negocio, las cuales han sido identificadas en el diagnóstico y durante el desarrollo del proceso de mejora.

 

6.     Desarrollo de las habilidades internas para reducir la dependencia

Durante el desenvolvimiento de la consultoría se propende a la transferencia del know-how de las herramientas y métodos utilizados de manera de reducir progresivamente la dependencia de la empresa en la consultoría. Las habilidades desarrolladas pueden ser aplicadas luego en el trabajo diario y en la futura toma de decisiones, quedando como un intangible para la empresa.


Campos de Consultoría

Diagnóstico Empresarial

  • Diagnóstico interno de gestión
  • Diagnóstico de procesos
  • Diagnóstico de gestión a empresas proveedoras
  • Diagnóstico de gestión a empresas clientes

Consultoría de Implementación

  • Planeamiento Estratégico según el modelo del Hoshin Kanri
  • ERP Modeling
  • Total Quality Management (Gestión de la Calidad Total)
  • Total Productive Maintenance
  • Plan de Calidad
  • Reingeniería de los Procesos de la Empresa
  • Business Process Management
  • Project Management con implementación del Earned Value Management
  • Cross-Functional Management
  • Activity-Based Costing
  • Balanced Scorecard
  • Quality Function Deployment
  • Performance Management
  • Control Estadístico del Proceso
  • Sistema de Indicadores de Gestión
  • Sistema de Aseguramiento de la Calidad
  • Manuales de Políticas & Procedimientos
  • Gestión de Recursos Humanos por Competencias
  • Trabajo en Equipo en Grupos de Mejoramiento y/o Círculos de Calidad
  • Mejora de la Productividad
  • Mejora de la Rentabilidad
  • SOX

Consultoría de Apoyo post implementación

Consultoría Funcional